^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

¡ATENCIÓN!
Si lees algo y lo vas a leer hasta el final y/o si te sirvió de algo una vez leído lo que escribí, o transcribí, o traduje (para bien o para mal)
sería muy bueno si dejaras tu huella entre los comentarios... aun que sea nada más que tu nombre, tu país de origen y/o posiblemente una página que tengas (ya sea blog, flickr, fotolog etc..). Todo lo de más (como opiniones, especificación de "para que me sirvió esto" y de más detalles que creas relevantes) será bienvenido, pero con lo antedicho yo ya me conformo. Muchas Gracias! (:
_________________________

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

miércoles, 1 de abril de 2009

Iré a la mar

.




Nada más que tu gemido
Que se arrastra en lontananza
Prisionero de mi andanza
Por tu imperio desabrido
Donde el tiempo se ha dormido
Oiré exhausto y desganado
Justo allí que es ningún lado
Con el alma derribada
En el medio de la nada
Te contemplaré encantado







Y lo hice. Se cumplieron, sorpresivamente, casi todos los puntos (o intenciones) se cumplieron!

7 comentarios:

  1. Las palabras tienen algo mágico que todavía no logro descifrar qué es. A veces toman vida propia y nos complican la existencia, nos hacen volver locos tratando de encontrar las fórmulas para crear pócimas de palabras y controlar el destino.

    Como sea.... el poema tiene una estructura de rima que me remite a cierto tipo de canción... o de composición folclórica... no sé, no me doy cuenta bien qué es... pero es la rima típica de algo que escuché alguna vez...

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Acertaste bastante en tu interpretación con respecto a la estructura métrica del texto.

    De hecho se trata de una décima.
    Este tipo de lírica popular es usado bastante ampliamente en ámbito musical.. ahora recuerdo "Volver a los 17" de Violeta Parra
    o "Vuelvo" de Patricio Manns (interpretada por Inti-illimani)
    Y creo que hay también temas de Jorge Drexler que siguen la misma métrica.
    En fin, hay mucho de eso en la literatura y la música latinoamericana.
    Hace un tiempo (e los principios de este blog) escribí un texto a propósito de como se construye y cuales son las 'reglas' a seguir. Este es el link: http://justleoo.blogspot.com/2007/10/la-dcima.html


    Saludos!


    Leo

    ResponderEliminar
  3. Ah, bueno.. venía con un plus incluido... voy a pispear para ver si aprendo algo...

    Quizás lo de Jorge Drexler... es lo único que conozco de los que mencionaste...

    ResponderEliminar
  4. Acá te dejo un texto de Drexler escrito en parcialmente en décimas (fácilmente identificables)! ;)



    Por cada muro un lamento
    en Jerusalén la dorada.
    Y mil vidas malgastadas
    por cada mandamiento.
    Yo soy polvo de tu viento,
    y aunque sangro de tu herida,
    y cada piedra querida
    guarda mi amor más profundo,
    no hay una piedra en el mundo
    que valga lo que una vida.

    Yo soy un moro judío
    que vive con los cristianos.
    No sé qué dios es el mío,
    ni cuáles son mis hermanos.

    No hay muerto que no me duela.
    No hay un bando ganador.
    No hay nada más que dolor
    y otra vida que se vuela.
    La guerra es muy mala escuela,
    no importa el disfraz que viste.
    Perdonen que no me aliste
    bajo ninguna bandera:
    vale más cualquier quimera
    que un trozo de tela triste.

    Yo soy un moro judío
    que vive con los cristianos.
    No sé qué dios es el mío,
    ni cuáles son mis hermanos.

    Y a nadie le di permiso
    para matar en mi nombre.
    Un hombre no es más que un hombre,
    y si hay dios, así lo quiso.
    El mismo suelo que piso
    seguirá, yo me habré ido.
    Rumbo también del olvido
    no hay doctrina que no vaya.
    Y no hay pueblo que no se haya
    creído el pueblo elegido.

    Yo soy un moro judío
    que vive con los cristianos.
    No sé qué dios es el mío,
    ni cuáles son mis hermanos.

    ResponderEliminar
  5. corrijo, el tema lo canta Drexler pero las palabras son de un español: Chicho Sánchez Ferlosio

    ResponderEliminar
  6. Yo supuse que era de Drexler... pasa mimetizado entre todas sus canciones... por una temática muy drexeliana, supungo...

    ResponderEliminar
  7. yo supuse que era de drexler se refiere a "iré a la mar" o a la décima del Moro Judío?

    ResponderEliminar

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

¡ATENCIÓN!

________________________


Si lees algo y lo vas a leer hasta el final y/o si te sirvió de algo una vez leído lo que escribí, o transcribí, o traduje (para bien o para mal) sería muy bueno si dejaras tu huella entre los comentarios... aun que sea nada más que tu nombre, tu país de origen y/o posiblemente una página que tengas (ya sea blog, flickr, fotolog etc..). Todo lo de más (como opiniones, especificación de "para que me sirvió esto" y de más detalles que creas relevantes) será bienvenido, pero con lo antedicho yo ya me conformo.

Muchas Gracias! (:
_________________________

y más fotos...