^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

¡ATENCIÓN!
Si lees algo y lo vas a leer hasta el final y/o si te sirvió de algo una vez leído lo que escribí, o transcribí, o traduje (para bien o para mal)
sería muy bueno si dejaras tu huella entre los comentarios... aun que sea nada más que tu nombre, tu país de origen y/o posiblemente una página que tengas (ya sea blog, flickr, fotolog etc..). Todo lo de más (como opiniones, especificación de "para que me sirvió esto" y de más detalles que creas relevantes) será bienvenido, pero con lo antedicho yo ya me conformo. Muchas Gracias! (:
_________________________

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

domingo, 28 de octubre de 2007

La décima


Para aquellos que no saben voy a dar una breve clase sobre lo que es una décima (poéticamente hablando)... Porque por ahí uno ve algo escrito en versos y piensa “Que simpático queda”... sin darse mucho cuenta de la cantidad de reglas q el autor tuvo que seguir para poder llegar a eso! .

Mi finalidad de hoy es explicar (a los que no saben) como se estructura una décima para que, alguna vez, viendo una, o, por ejemplo, escuchando un tema, puedan decir: “Oh, mirá! Eso está escrito en décimas!” y lo aprecie mucho más… Porque es fácil expresarse... menos fácil es decir lo que uno quiere teniendo que quedar dentro de una estructura fija.

Pero ¿Cuál es esta estructura?

Bien, examinemos.

Una décima, para empezar es, como dije, una manera de escribir poesía.
Yo conozco solo la décima y el soneto pero seguro que deben existir más.

Voy a poner como ejemplo una muy buena décima escrita por mi padre (en honor de que fue él quien me enseñó esta arte) para que vean de lo que estoy hablando.

....................|_1___Con la intimidad extraña
....................|_2___de quien viaja en un avión
1ª cuarteta.......|_3___duerme junto a mi sillón
....................|_4___una bella colombiana

....................|_5____cuando llegue la mañana
Puente............|_6____en la nube de viajeros

....................|_7____volveremos extranjeros
....................|_8____normales desconocidos
2ª cuarteta.......|_9____a pesar de haber dormido
....................|_10___tan de cerca un sueño entero




Bueno, como podemos ver está formada por 10 versos octosilábicos.
La décima se divide en 3 partes, 2 cuartetas y un “puente” (o enlace). Las dos cuartetas son las que generalmente contienen las ideas más importantes mientras que el “puente” (los dos versos del medio) sirve a conectar la primera y la segunda parte entre si.
Digamos que en general hay que tratar de que las 2 cuartetas sean independientes (o sea que tengan sentido también por si solas) y no aprovechar del puente para terminar la idea (cosa que no siempre hago). En realidad esta regla es preferible, pero no siempre se respeta.

Ahora, además de respetar todas las reglas anteriores (ideas en las cuartetas, versos octosilábicos, 10 versos) hay que hacer concordar las rimas.
Las rimas tienen la misma estructura (ABBA) en las dos cuartetas.¿Esto que quiere decir? Quiere decir que si el primer renglón termina en “ana” (como en nuestro caso) el cuarto también tiene que terminar en “ana” mientras los dos renglones del medio (2º y 3º) van a rimar entre ellos (en nuestro ejemplo los dos terminan en “ón”). Claramente el ABBA de la segunda cuarteta no tiene que ser necesariamente igual al de la primera.

¿Y el puente?

Bueno, el puente, como es puente, tiene que “enlazar” las dos cuartetas.
Ya vimos que lo hace desde un punto de vista ideológico (por así llamarlo). Bueno, lo hace también desde un punto de vista “rimático” tomando la última rima de la primera cuarteta y la primera de la segunda. Es decir que si el ultimo verso de la primera cuarteta (cuarto renglón) termina en “ana” el primer verso del puente tiene que terminar en “ana” mientras que el segundo verso del puente (sexto renglón de la décima) rima con el primero de la segunda cuarteta (séptimo renglón). O sea que si esta termina en “ero” el segundo verso del puente va a terminar con “ero”. (ah, acuérdese la palabra pepino.. después van a entender)


Ahora… seguramente dirán.. “¿no era más fácil decir que la estructura rimática es ABBA AC CDDC?”.

Sí, lo era... Pero no me gustaba decirlo así.


Ahora saben todo lo que hay de tras de un simple verso y por ahí ahora, van a apreciar un poco más la capacidad (sea de de quien sea) de poder expresar una idea dentro de una tan rígida estructura! (:
Y por ahí les gustó la idea y van a producir sus décimas!! Si lo hacen avísenme!








Bueno, los que llegaron hasta acá y leyeron todo son héroes y los voy a reconocer porque son los únicos que se pueden acordar de la palabra mágica! ¿Cual es?

Saludos

2 comentarios:

  1. Pepino?¿!

    jajaja



    y definitivamente todos los dias se aprende algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. me recuerda a las clases de latin qe teniamos q analizar las poesias y hacer su metrica :)

    ResponderEliminar

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

¡ATENCIÓN!

________________________


Si lees algo y lo vas a leer hasta el final y/o si te sirvió de algo una vez leído lo que escribí, o transcribí, o traduje (para bien o para mal) sería muy bueno si dejaras tu huella entre los comentarios... aun que sea nada más que tu nombre, tu país de origen y/o posiblemente una página que tengas (ya sea blog, flickr, fotolog etc..). Todo lo de más (como opiniones, especificación de "para que me sirvió esto" y de más detalles que creas relevantes) será bienvenido, pero con lo antedicho yo ya me conformo.

Muchas Gracias! (:
_________________________

y más fotos...