^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

¡ATENCIÓN!
Si lees algo y lo vas a leer hasta el final y/o si te sirvió de algo una vez leído lo que escribí, o transcribí, o traduje (para bien o para mal)
sería muy bueno si dejaras tu huella entre los comentarios... aun que sea nada más que tu nombre, tu país de origen y/o posiblemente una página que tengas (ya sea blog, flickr, fotolog etc..). Todo lo de más (como opiniones, especificación de "para que me sirvió esto" y de más detalles que creas relevantes) será bienvenido, pero con lo antedicho yo ya me conformo. Muchas Gracias! (:
_________________________

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

viernes, 17 de julio de 2009

La dictadura fantasma

Santa Fe - Vieja estación

La vieja estación de Santa Fe.. Como tantas otras ya no anda más. Ahora vive una familia que cuida el viejo esqueleto que espera ser demolido para dar espacio a un centro comercial.





Santa Fe - Vieja estación
La elección de esta serie se debe a un comentario que surgió navegando por flickr. Y hablando de trenes me salió lo siguiente:


"... hay intenciones más que evidentes de desindustrializar américa latina haciéndola volver a una colonia que produce solamente materias primas.

Todos sabemos que el ferrocarril es un canal de desarrollo... y curiosamente en la misa época (en Argentina allá por los 90
durante Menem) se procedió a la destrucción sistemática de todo aquello que pudiera:

a. Favorecer la industria nacional de los países
b. Favorecer la colaboración entre los países
c. Favorecer la independencia con respecto al mercado mundial

Bajo esa óptica el ferrocarril, así como la educación, se fueron desmantelando intencionadamente.


Claramente esto no hubiera sido posible si antes no se hubiera procedido a desintegrar en los individuos, la conciencia colectiva y el deseo de progresar como pueblo y como nación.
De eso se encargaron las recientes dictaduras militares Si bien nos hacen creer que ya estamos lejos de ellas, el 70% del individualismo egoísta y concupiscente característico de la sociedad moderna es el fruto más maduro de aquello que se sembró allá por los años '70.


Pasa exactamente lo que dice Foucault con las cárceles:
Lo bueno de la cárcel es que, como se creó la institución en la que la gente viene privada de sus libertades, los que están afuera de esta institución pueden vivir convencidos de ser libres.

Igual pasa con la dictadura: Se creó toda la imagen correspondiente a la privación de la democracia de manera que, de no ser que llegue un tipo con el ejercito a ocupar la casa de gobierno, organizando marchas y matando gente, no somos capaces de ver cuando y como están pasando por encima de la voluntad y el bien popular.


No vamos a poder salir de la dictadura hasta que antes no volvamos a reconocer nuestro bien, en el bien de nuestro vecino.

Mientras tanto no solo estoy convencido de que va a seguir abierta la profunda herida dejada por nuestros sanguinarios antecesores si no que, más bien, ellos mismos van a seguir operando impunes detrás de nuevas máscaras. "


Santa Fe - Vieja estación


Saludos




2 comentarios:

  1. Che, muy bueno el artículo. Agrego a la cuestión de la formación del individualismo, la desintegración del tejido social, y la confusión generalizada -en cuanto al conocimiento de las verdaderas razones por las que seguimos padeciendo y temiendo en la vida (generalizando)-, el tema de los medios de comunicación masiva, tan en boga en estos momentos, que sin duda baja una línea ideológica que responde a los intereses de la parte más rica de la población, y que obviamente, aspira a mantener el status quo de la sociedad y el ideario colectivo.

    Y bueno, en cuanto a lo que escribiste en el blog de Gonzalez, te agradezco por haberle puesto una cuota de raciocinio al tema, despues de ese post totalmente infundamentado.
    Pero con respecto al tema de la cadena alimenticia me parece adecuado exponerte mi antagónico parecer:
    El ser humano, como yo lo concibo, es social, histórico e intencional. Social, creo que no hace falta aclararlo, porque vive inserto en un conjunto de personas con las colabora y convive, interactuando constantemente. Histórico porque cada generación se reinventa la especie, no se queda reproduciendo incansablemente el atavismo biológico que la naturaleza impone al resto de los animales, los que requieren siempre unas condiciones para su existencia muy especificas, y la adaptación a nuevas condiciones está ligada intimamente al cambio fisiológico, a diferencia de los seres humanos que por su última característica (la más importante probablemente), la Intencionalidad, pueden modificarse a ellos mismos (como individuos y sociedad) y a su entorno natural, lo que lo convierte en un ser INTENCIONAL en oposición a la cualidad NATURAL que se le atribuye en la concepción de la cadena alimenticia. El concepto de la cadena alimenticia es basicamente Darwinista: la supervivencia del más apto, o el más fuerte. Este concepto está quizás muy bien fundamentado para el mundo zoológico, no el antropológico, que se diferencian por ser natural el primero, intencional el segundo. Entonces el cuento viene así: uno más fuerte se come a uno más débil, después otro más fuerte aún se come al que se había comido al más débil, y después viene otro aún más fuerte y se come al anterior, hasta que el más fuerte de todos se muere y se lo come la tierra, que a su vez luego le da de comer al más débil, y comienza de nuevo la ronda. Ahora en este esquema no se toma nunca en cuenta la cuestión del tipo de conciencia de los eslabones, por lo tanto puedo dar un contraejemplo: Un león aparece en una ciudad, es naturalmente más fuerte que nosotros, intenta devorarnos, pero nosotros como no somos naturales recurrimos a algún elemento de defensa que hayamos producido a tal efecto, y por ejemplo buscamos un rifle y matamos al león. Pero el hecho de ser intencionales, nos abre más las puertas, porque podemos preguntarnos si queremos matar a ese leon porque estaba tratando de atacarnos y constituirnos en la escala zoológica como el animal más fuerte, o si queremos ser realmente humanos y honrar a nuestra cualidad más característica y modificar esa respuesta animal por una que nos modifique a nosotros mismos y a nuestro entorno natural, por ejemplo, lanzarle dardos tranquilizantes a ese leon, llevarlo lejos de la ciudad, a un lugar más adecuado para que realice la vida que la naturaleza le destinó o también podemos preguntarnos si quizás nuestra ciudad está invadiendo un territorio que le es tan propio a un león como le es una tierra a una tribu indígena o a una ciudad de una etnia con creencias distintas a las que dicta la moral del capital internacional, y si ese fuera el caso, proponernos pensar de qué manera podemos convivir con esas otras especies sin que eso constituya un peligro para nuestra vida (o simplemente migrar hacia otros lugares más aptos para nosotros).
    Espero haberme hecho entender bien y que el ejemplo del león haya simbolizado bien la cuestión del vegetarianismo.

    Un abrazo, nos vemos en el taller.

    ResponderEliminar
  2. Soy Leonardo Coulon Cisneros!

    Declaro, como lugar donde quede testificado lo que digo, que el sábado 24 de Noviembre, por la noche, he descubierto que la planificación de Chichén Itzá está hecha a partir de la Cruz del Sur!

    Es decir que si los dos cenotes son las estrellas más alejadas, el templo de Kukulan se encuentra exactamente en el cruce de la Cruz y no solo.. si no que la aparente inclinación "anojadiza" de la columnata al este del templo, está dada por una paralela a la linea que une la estrella que estaría ubicada en el Cenote de uso popular, con otra, la más grande, ubicada fuera de la cruz del sur.

    he dicho, y queda registrado en los anuarios de facebook... que si aún no se ha descubierto, he sido el primero (:

    Saludos


    Leo ;)

    ResponderEliminar

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

¡ATENCIÓN!

________________________


Si lees algo y lo vas a leer hasta el final y/o si te sirvió de algo una vez leído lo que escribí, o transcribí, o traduje (para bien o para mal) sería muy bueno si dejaras tu huella entre los comentarios... aun que sea nada más que tu nombre, tu país de origen y/o posiblemente una página que tengas (ya sea blog, flickr, fotolog etc..). Todo lo de más (como opiniones, especificación de "para que me sirvió esto" y de más detalles que creas relevantes) será bienvenido, pero con lo antedicho yo ya me conformo.

Muchas Gracias! (:
_________________________

y más fotos...