
La vieja estación de Santa Fe.. Como tantas otras ya no anda más. Ahora vive una familia que cuida el viejo esqueleto que espera ser demolido para dar espacio a un centro comercial.

La elección de esta serie se debe a un comentario que surgió navegando por flickr. Y hablando de trenes me salió lo siguiente:
"... hay intenciones más que evidentes de desindustrializar américa latina haciéndola volver a una colonia que produce solamente materias primas.
Todos sabemos que el ferrocarril es un canal de desarrollo... y curiosamente en la misa época (en Argentina allá por los 90
durante Menem) se procedió a la destrucción sistemática de todo aquello que pudiera:
a. Favorecer la industria nacional de los países
b. Favorecer la colaboración entre los países
c. Favorecer la independencia con respecto al mercado mundial
Bajo esa óptica el ferrocarril, así como la educación, se fueron desmantelando intencionadamente.
Claramente esto no hubiera sido posible si antes no se hubiera procedido a desintegrar en los individuos, la conciencia colectiva y el deseo de progresar como pueblo y como nación.
De eso se encargaron las recientes dictaduras militares Si bien nos hacen creer que ya estamos lejos de ellas, el 70% del individualismo egoísta y concupiscente característico de la sociedad moderna es el fruto más maduro de aquello que se sembró allá por los años '70.
Pasa exactamente lo que dice Foucault con las cárceles:
Lo bueno de la cárcel es que, como se creó la institución en la que la gente viene privada de sus libertades, los que están afuera de esta institución pueden vivir convencidos de ser libres.
Igual pasa con la dictadura: Se creó toda la imagen correspondiente a la privación de la democracia de manera que, de no ser que llegue un tipo con el ejercito a ocupar la casa de gobierno, organizando marchas y matando gente, no somos capaces de ver cuando y como están pasando por encima de la voluntad y el bien popular.
No vamos a poder salir de la dictadura hasta que antes no volvamos a reconocer nuestro bien, en el bien de nuestro vecino.
Mientras tanto no solo estoy convencido de que va a seguir abierta la profunda herida dejada por nuestros sanguinarios antecesores si no que, más bien, ellos mismos van a seguir operando impunes detrás de nuevas máscaras. "

Saludos